Cardenal Terrazas será operado del corazón

Cardenal julio terrazas en una de sus homilías.

Santa Cruz, (ANF).- El cardenal Julio Terrazas será sometido a una delicada intervención quirúrgica del corazón hoy desde las 08:00 horas. Le aplicarán una técnica de bypass para desbloquear las arterias, toda vez que el prelado aceptó someterse a la intervención que será realizada por un equipo de 20 médicos en esta capital.

Esta operación se complica porque el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Arzobispo de Santa Cruz (72), sufre insuficiencia cardíaca aguda (infarto), tiene una arteria obstruida y la otra muy dañada, presenta síntomas de dengue, padece de presión alta y diabetes.

La junta de profesionales de la clínica Incor llegó a la conclusión de la necesidad de una operación lo antes posible, pero quien decide es el paciente, afirmó el médico de cabecera del Cardenal, Liders Mercado.

Se debe recordar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica ya fue intervenido en 1992, pero el domingo sufrió una falla cardíaca. El diagnóstico es “insuficiencia coronaria aguda”, lo que ocasionó una falla del corazón.

EVALUACIÓN

La junta médica evaluó “el estado de esa coronaria”, puesto que por la mañana de ayer se le realizaron estudios de cateterismo cardíaco. El diagnóstico condujo a la opción de la intervención quirúrgica.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana “está en buenas condiciones por el momento, pero dentro de un cuadro crítico. Las enfermedades del corazón son enfermedades que en cualquier momento hacen fallas. Por eso es que tenemos la obligación de mantenerlo en un servicio de unidad de cuidados intensivos”, explicó el médico.

El Cardenal además padece de diabetes, lo que junto a factores como el estrés y la edad “también sean causales de esta situación”, añadió el médico.

La autoridad eclesiástica también “presentó sintomatología característica del dengue”, pero esto se confirmará o descartará con el resultado de los análisis que se realizan. Este riesgo está presente porque el Cardenal recorrió en misión pastoral por zonas endémicas.

Comentarios