Canciller atenta contra libertad de información

David Choquehuanca

• Considera que buscan desinformar a la población, y pide que dejen de leer periódicos.

El canciller David Choquehuanca se estrelló ayer contra los medios de comunicación al afirmar que éstos ingresaron en el campo de la “especulación y el sensacionalismo”, pidiendo a los sectores sociales que no lean los periódicos, actitud que constituye un claro atentado a la libertad de información y libertad de expresión.

Las declaraciones de la autoridad surgieron cuando fue consultado sobre la asistencia de mandatarios a la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y si era cierto que dejaría el ministerio de Relaciones Exteriores para irse como embajador de Bolivia en Estados Unidos.

Cabe recordar que las versiones del arribo de algunos mandatarios al país para la promulgación de la nueva Carta Magna surgieron de los sectores sociales que son parte del partido en función de Gobierno.

La pasada semana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana, anunció que para la promulgación de la nueva Carta Magna llegarían los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Milan Berno, informó a la agencia AP que los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador y Cuba estaban invitados a la ceremonia del 7 de febrero.

Similares expresiones fueron vertidas por el principal representante de la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, pero el Canciller lo tomó como una especulación de los medios de comunicación.

Durante la semana, también hubo muchas versiones de personas que tienen contacto con el Ejecutivo en sentido de que el Ministro de Relaciones Exteriores se iría como embajador a Estados Unidos. La mayoría de estas fuentes prefieren quedarse en el anonimato, para no tener problemas.

Sobre este tema Choquehuanca respondió: “¿De dónde viene eso? Sólo está en los periódicos. No, es sólo especulación, estamos entrando al sensacionalismo ya. Yo no sé de dónde viene eso”.

Empero, la ciudadanía rechazó este tipo de expresiones de parte del canciller David Choquehuanca, quien, al igual que otras autoridades, sólo busca desinformar a la población sobre todo lo que ocurre en el entorno gubernamental.

Comentarios