Bolivia donó textiles con motivos precolombinos a museo uruguayo

El embajador boliviano Marcelo Janko, en la República de Uruguay, donó al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), dos trajes femeninos de gala típicos y autóctonos con textiles de tradición precolombina.

Esta iniciativa es parte del programa de cooperación entre el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y las diferentes embajadas latinoamericanas, bajo la premisa de ampliar y jerarquizar la oferta del museo a través de una variedad de actividades, permitiendo de esta manera consolidar lazos institucionales y culturales.

Las piezas que están siendo exhibidas en maniquíes de un metro setenta de altura en la sala principal del museo, junto a un conjunto de cerámicas precolombinas de Ecuador y Colombia, corresponden a las comunidades bolivianas de Jalq’a y Tarabuco.

Estos dos trajes que fueron confeccionados por artesanas bolivianas a partir de técnicas, herramientas y materias primas tradicionales, son utilizados actualmente como vestido de gala, e incluso como traje de uso diario, en el caso de las mujeres de mayor edad.

En ambos vestidos, de gran valor artístico y etnográfico, resalta la calidad y belleza de los textiles Jalq`a y Tarabuco, así como la complejidad y profundidad del pensamiento cultural que le dio origen, cuyas raíces se remontan a los tiempos precolombinos.

Como las piezas donadas pasaron a integrar los fondos del museo, éstas serán exhibidas de forma permanente, cumpliendo así de esta manera la política de la galería, que es la de revalorar y difundir las culturas autóctonas americanas.

Comentarios