El Sagrado Lago Titicaca

Lago Titicaca / Titikaka
País Bandera del Perú Perú / Bandera de Bolivia Bolivia
Región Puno - La Paz
Provincia n/d
Localización 15°49′52″S 69°19′3″O / -15.83111, -69.317515°49′52″S 69°19′3″O / -15.83111, -69.3175
Superficie 8.562 km²
Cuenca 56.270
Altitud 3.810 msnm
Costa 1.125 km
Profundidad 365 m
Tipo tectónico
Afluentes Ríos Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka
Desagües Río Desaguadero o Aullagas
Islas 42 más otras islas artificiales
Ciudades Puno, Copacabana, Guaqui

El lago Titicaca es el segundo lago más grande Sudamérica[1] y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

Geografía

Extensión

El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.

Esta formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado Lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la Isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño llamado ' Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

Está situado a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul.

Se necesitan 7 días para atravesarlo en barco.

Clima


Mapa del Lago Titicaca

El clima de la región del lago Titicaca es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La temporada ideal para visitarlo es entre septiembre y enero, época en que los días son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25 °C. Las noches son siempre frías. Por eso se hace el lago más navegable y también sirve para competencias acuáticas.

Hidrología

El agua del Lago Titicaca es algo salada. Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan. Solo un 5 por ciento del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó que es mucho más salado. El agua finalmente se pierde en el salar de Coipasa y en el salar de Uyuni donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente. El levantamiento de las dos cordilleras andinas (oriental y occidental), dejando encerrada esta cuenca endorreica, es la explicación de la existencia del Altiplano: los ríos nunca han tenido la posibilidad de enfilarse y formar quebradas hondas para salir al océano.

Fauna y flora

Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha (introducida), así como alpacas y llamas entre otros. En el lago existe una especie conocida como "rana gigante del lago Titicaca" (Telmatobius culeus), siendo el lago el único hábitat de esta especie.

La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus), la yana llacho (Elodea potamogeton), la lenteja de agua (Lemna sp.) y la purima (Chara sp.). La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.

Atracciones Turísticas

Atractivos

Isla más grande: Isla del Sol (Bolivia)

Barco a vapor en el puerto de Puno (Perú)

Ciudad de Copacabana (Bolivia)

Balsa de totora sobre el lago Titicaca en la Isla del Sol (Bolivia)

Vista del lago Titicaca desde la Isla de la Luna (Bolivia)

Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Existen lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o “totoritas” o caballitos de totora como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana.

También hay hoteles con saunas y restaurantes donde se puede apreciar la amplia variedad de la gastronomía del Perú y la gastronomía de Bolivia. Destacan los platos de ceviche y trucha del lago.

Se trata de un lugar donde se hace turismo cultural y de aventura.

El barco que se ve en la foto fue comprado en Europa, se trajo desmontado, a lomo de burro, desde la costa del Pacífico, y fue nuevamente armado en el lago. Todavía funciona y hace excursiones turísticas por el lago, llegando hasta Guaqui, el puerto en Bolivia, próximo a Desaguadero.

Lago Titicaca Maravilla Natural del Mundo

El lago Titicaca es el lago endorreico de mayor extensión que se encuentra a mayor altura en el mundo, lo más destacado es que casi todos los lagos endorreicos son salados pero excepcionalmente el lago Titicaca es un lago de agua dulce.

El lago Titicaca participa en el concurso The New 7 Wonders of the Nature World, teniendo un desempeño destacado, el lago Titicaca es un lago endorreico no salado, particularidad que lo hace especial; el lago Titicaca se ha encontrado dentro de las 77 maravillas más votadas desde el principio del concurso, actualmente ha pasado a la siguiente etapa de la eleccion, las votaciones seguirán hasta el 7 de julio del 2009, luego se evaluaran las candidaturas y en el transcurso del mes de julio de 2009 se anunciará a los 21 finalistas, apoye la candidatura del Lago Titicaca pues es una maravilla de la naturaleza como no hay otra.


Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca

Los estados del Perú y Bolivia, con el propósito de generar acciones para la protección, preservación y conservación del Lago Titicaca, en el año 1996 crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa, estableciendo un plan director binacional.

Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia. Es dirigido por un Presidente Ejecutivo nombrado por los Cancilleres de ambos países, cuenta con dos unidades de línea, una dedicada a la conducción del Plan Director y otra al Manejo y Gestión de Recursos Hídricos.

Para las acciones nacionales, se tiene en el Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que depende del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y en Bolivia, la Unidad Operativa Boliviana (UOB) que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Los costos de operación son asumidos en partes iguales por los dos estados; actualmente la institución es dirigida por el ingeniero Julián Barra Catacora experto en temas hidriobiológicos.

Otros hechos notables

La Fuerza Naval de Bolivia utiliza el lago para realizar ejercicios navales, manteniendo una marina activa a pesar de ser un país sin salida al mar.

El lago de Maracaibo (en parte salado) ubicado en Venezuela es un cuerpo de agua en América del Sur mayor que el Titicaca, por aproximadamente 13.000 km², pero algunos lo clasifican como parte del mar, al encontrarse conectado con éste. Lo mismo sucede con la Laguna de los Patos en Brasil, con aproximadamente 10. 140 km² de superficie e igualmente conectada con el mar.

Notas

  1. ↑ El mayor de Sudamérica si se considera como golfo el lago de Maracaibo.

Estrecho de Tiquina


Lago Titicaca

El Estrecho de Tiquina es una separación (o unión), de las dos masas de agua que conforman el Lago Titicaca, Bolivia, la parte más grande en el norte llamado (Chucuito) y la más pequeña en el sur llamada (Huiñaymarca). Tiene una anchura de unos 780 metros, se puede cruzar facilmente en barco de motor.

Un servicio de balsas de pasajeros lo atraviesa permanentemente, y para las movilidades se utilizan pontones. Esta ruta es parte de la carretera que une La Paz y la ciudad costera de Copacabana.



Barcazas cruzando el Estrecho de Tiquina


Isla de la Luna

Isla de la Luna

Panorama de la Isla de la Luna
País Bandera de Bolivia Bolivia
Lago Lago Titicaca
Provincia {{{provincia}}}
Distancia a tierra 4,1 km
Superficie 1,05 km²
Largo máximo 2,80 km
Ancho máximo 0,76 km
Perímetro 6 km
Altitud máxima 3.925 m

Isla de la Luna, también llamada Isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el Lago Titicaca junto a la Isla del Sol. Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de 105,1 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplanica.

En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

En la isla sólo podía entrar el emperador Inca máxima autoridad del imperio. Actualmante está poblado por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara, ambos dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes, los idiomas que hablan son el quechua, aimara y también el español

Véase también [editar]

  • Isla del Sol o Titikaka
  • Estrecho de Yampupata
Isla del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Isla del Sol
Imagen satelital
Playa cerca de las Ruinas de Chinkana con la isla Jochihuata al fondo
País Bandera de Bolivia Bolivia
Archipiélago
La Paz
Lago Titikaka
Coordenadas 16°01′14″S 69°10′35″O / -16.02056, -69.17639
Distancia a tierra 1 km
Superficie 14,3 km²
Largo máximo 9,6
Ancho máximo 4,6
Perímetro 48 km
Altitud máxima 4.075 m (Cerro Chequesani)

Isla del Sol o “Isla Titicaca” es una isla boliviana situada en el Lago Titicaca perteneciente a la provincia Manco Kapac. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es Isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma".

Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

Grabado antiguo del Templo del Sol en la Isla Titicaca

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

En la Isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Copacabana (Bolivia)


Copacabana
Vista Panorámica de la ciudad y el lago Titicaca
Vista Panorámica de la ciudad y el lago Titicaca

Apodo(s): "Copacabana"
Ubicación
Coordenadas: 16°9′58.58″S 69°5′10″O / -16.1662722, -69.0861116°9′58.58″S 69°5′10″O / -16.1662722, -69.08611
País Bandera de Bolivia Bolivia
Provincia Manco Kapac
Departamento La Paz
Alcalde n/d
Área
- Ciudad 1,5 km²
- Tierra 1,5 km²
- Agua 0 km²
Altitud 3.840 msnm
Población
- Ciudad (2007) 6.000
- Densidad 4.000 hab./km²

Copacabana es una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca y la capital de la provincia de Manco Kapac, del departamento de La Paz (Bolivia). Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia.

La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes. Se constituye la capital del Municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 25 mil habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

Etimología


Basílica del Santuario de Copacabana

Bendición de movilidades a la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana

Devotos bailando la Morenada en honor a la Virgen de Copacabana

Llamada así por la españolización del nombre de la precolombina deidad andina "Copakawana", que vendría a ser el equivalente a la Diosa griega Afrodita o la romana Venus. El culto que se le rendía a Copakawana era para que por su complacencia favoreciera a la unión y con su bendición a la fecundidad. Es por esas características que se sincretiza su ícono con el de la virgen de la religión cristiana, y se construye un templo católico (como en muchos casos en toda América) sobre el sitio donde se emplazaba su templo precolombino.

La tradición compilada por los cronistas españoles de la conquista relata que la corte de Copakawana (que habitaba en el lago) estaba compuesta por "Umantuus", hombres y mujeres mitad peces, estos íconos serían tritones y sirenas en la mitología griega. Estos míticos seres se hallan representados en cerámicas y luego ya en la colonia en varios tallados de estilo barroco mestizo en los templos católicos que se pueden apreciar en varios lugares del altiplano circundante al lago Titicaca, tanto en Bolivia como en Perú.

Comentarios