Departamento de Oruro

Departamento de Oruro
Departamento de Bolivia
Bandera de Oruro
Bandera
Situación de Oruro
Capital Oruro
Entidad
• País
Departamento
Bandera de Bolivia Bolivia
Subdivisiones 16 provincias
Superficie
• Total
Puesto 7º
53.558 km² 4,87% del territorio nacional
Población
• Total
• Densidad
Puesto 7º
384.494 hab. (2005)4,2% del total nacional
7,18 hab/km²
Gentilicio Orureño (a)
ISO 3166-2 BO-O
Sitio web oficial

Oruro es un departamento de Bolivia, se encuentra ubicado al oeste del país, limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con Cochabamba y al sur con Potosí. Su capital es la ciudad de Oruro.


= Creación

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Fuente: http://www.boliviaenlared.com/html/oruro.html


Provincias


Mapa político de Oruro

Oruro está dividido en 16 provincias:

Provincia Superficie km² Capital
Atahuallpa 5.885 Sabaya
Carangas 5.472 Corque
Cercado 5.766 Oruro
Eduardo Avaroa 4.015 Challapata
Ladislao Cabrera 8.818 Salinas de Garcí Mendoza
Litoral 2.894 Huachacalla
Puerto de Mejillones 785 La Rivera
Nor Carangas 870 Huayllamarca
Pantaleón Dalence 1.210 Huanuni
Poopó 3.061 Poopó
Sajama 5.790 Curahuara de Carangas
San Pedro de Totora 1.487 Totora
Saucarí 1.671 Toledo
Sebastian Pagador 1.972 Santiago de Huari
Sud Carangas 3.536 Santiago de Andamarca
Tomas Barrón 356 Eucaliptus

Historia

El miércoles 1 de noviembre de 1606 se fundó la Villa de San Felipe de Austria. Ese día, el pueblo de los urus quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española.

Los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder.

Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realeza no eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar.

En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria.

Entre 1750 y 1780 los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. Los habitantes de la Villa anhelaban un pronto cambio social y político. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el yugo español. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta.

Las protestas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo de los conquistadores para que no se repitan hechos similares.

El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar, el país se liberó del yugo. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Ley de creación del departamento de Oruro.

Geografía

El departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 msnm, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 msnm. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km² y una población de 340,114 habitantes (censo 1992).

La capital del departamento es la ciudad de Oruro (3.706 msnm) situada entre los 17° 58' de latitud sur y los 67°6' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. cuenta con 16 provincias y 119 cantones, la ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

Población

Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2001 muestra que la población Orureña alcanza los 391.870 habitantes.

Cultura

El Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional.


Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.


Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Turismo

Situado en el altiplano central de Bolivia, la naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos. Además de los ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km), Obrajes (20 km) y Pazña (7 km) . En Oruro existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el Lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares. El más importante es el de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 km. También es importante destacar al salar Salinas de Garci Mendoza.

Oruro es una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura.


Carnaval de Oruro

* Descripción

  • Danzas Representativas
  • Mitología

Descripción'

Este fastuoso Carnaval es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, el Carnaval de Oruro, que representa una de las principales fiestas de Bolivia. El año 2001 la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Durante esta festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.

El colorido en Oruro se multiplica constantemente y durante tres días y tres noches se aprecia el baile de más de 50 conjuntos acompañados por hasta 4 o 5 bandas musicales.

El historiador Augusto Beltrán Heredia considera que el Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso, el mismo que expresa una simbiosis entre el mundo autóctono andino y el cristianismo implantado por los conquistadores españoles.

En la Entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuris, el Kantus y otras danzas autóctonas y mestizas que forman parte del patrimonio intangible de Perú.

La danza emblemática del departamento de Puno (Perú) es la Diablada, caracterización en la que se representa la lucha del bien y el mal, en la que intervienen personajes bíblicos como el arcángel Miguel, las Siete Virtudes que enfrentan a Lucifer y a los Siete Pecados Capitales.

Para mayor información consulte a Guia Carnaval Oruro Extensa informacion sobre carnaval Oruro.


Mitología

Las Hormigas

Tendidas sobre la planicie custodiando la ciudad de Oruro de norte a sud hacia el este del poblado, se mueven los médanos de arena rojiza, identificadas con el nombre tradicional de “Los Arenales”. La Leyenda señala a estas arenas como el producto del encantamiento de miles de millares de hormigas que como parte de una legión destructora, integrada además por el Sapo y la Víbora debía exterminar a los Urus pobladores de esta región por mandato de Huari; y fue entonces que el poder celestial de una Ñusta, derroto a las huestes enemigas convirtiendo a las hormigas en arena.

La Víbora

Sobre las Colinas de la serranía que vigila la ciudad de Oruro por el extremo sudoeste, se puede notar claramente una interesante formación rocosa muy semejante a una enorme serpiente, mostrando con toda nitidez los cortes de su cuerpo y la cabeza cercenada por otra – según la leyenda – del rayo disparado por el poder de una Ñusta celestial que salvo al pueblo Uru de la furia de la plaga desatada en su contra por el temible Huari.

El Sapo

En el extremo norte de la ciudad de Oruro, se encuentra El Sapo, cuyo origen legendario la revela como parte de la plaga de Hormigas y la Víbora, que debían exterminar a la población Uru que empezaba a creer en otros dioses, olvidándose de los nativos y, especialmente de él, el temible Huari.

El Cóndor

En la zona de Agua de Castilla al sud de la ciudad de Oruro, se encuentra “El Cóndor”, con poderes milagrosos, razón por la cual los pobladores de la ciudad y sus alrededores acuden en verdaderas romerías los primeros viernes de cada mes y los días finales del Carnaval.

Comentarios